Posicionamiento de Virtud Ciudadana ante el  G20 y la reunión de los Presidentes Donald Trump y Vladimir Putin

La reunión de los líderes mundiales más influyentes del mundo dentro del foro G20, representa dentro de la coyuntura actual, la posibilidad de profundizar o resolver algunos de los conflictos más emblemáticos de nuestro siglo.

Esperamos que en el encuentro entre los Presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, se busquen soluciones integrales a las brutales crisis en Siria, Ucrania y Corea del Norte por el simple y sencillo hecho de que hay millones de vidas en riesgo.  Repudiamos que a estos países se les dé un trato como cartas de cambio dentro de la lucha por el liderazgo mundial. La decadente legitimidad interna y regional de ambos mandatarios no se debe resolver a costa de una guerra total contra los más débiles.

Asimismo, lamentamos el pobre liderazgo de México en estos foros internacionales. Las últimas administraciones mexicanas se han mantenido al margen de los acontecimientos regionales y mundiales, limitándose al comercio y a dar respuestas momentáneas a las amenazas del exterior. El país requiere construir un liderazgo que empiece por Centroamérica y el Caribe teniendo como prioridad la defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo social de los pueblos.

Finalmente, nos solidarizamos con las decenas de miles de indignados que hoy protestan en las calles de Hamburgo, exigiendo un mundo más justo basado en una economía social y solidaria, responsable con su medio ambiente y consciente de que las soluciones deben ser radicales.